Actualizado el: 31 octubre 2022

Cada día son más las empresas que deciden utilizar las redes sociales, en particular Facebook, para conseguir nuevos clientes. Es una buena oportunidad de promocionarse porque sabemos que todos consumimos nuestro tiempo en las redes sociales, hacemos scroll en nuestro teléfono buscando algo en lo que entretenernos. Por lo que colar nuestra última oferta, localización o servicio en el feed de alguien se torna apetitoso.  

Debemos partir de que no todas las empresas son aptas para promocionarse en redes sociales. Hacerlo de manera óptima supone decidir realizar una inversión (aunque sea en tiempo) y por tanto se deben sopesar los pros y los contras así como el beneficio que deberíamos alcanzar para que sea rentable tanto esfuerzo.

consejo principal. Consigue fans sin perder credibilidad

Ahora bien, si deseas comenzar a promocionar tu negocio en Facebook, o si ya lo estás haciendo, te invito a quedarte por aquí. Seguro que podrás sacar partido a estos consejos.

1.   Tómatelo en serio.

Mostrar tu empresa en las redes sociales es para tomárselo en serio. Cada post que escribas, cada imagen o cada video que publiques formará parte de la identidad de la empresa.

Las personas que vean tu post se formarán una idea de tu negocio y eso, en ocasiones, será relevante para decidirse a consumir en él, o no hacerlo.

Gestionar una cuenta de facebook es un trabajo y como tal, debe de estar dentro de tu horario laboral. 

Diseña un calendario de publicaciones y cúmplelo, no lo dejes para última hora de la noche. 

Cada información que publiques debe de ser meditada. Piensa en el impacto que puede tener y si a tu cliente objetivo le aporta algo.

2.   Piensa en las personas que te compran.

Pregúntate por qué te compran a ti en lugar de a otro. Además consulta esto con tus clientes más habituales. Podrás sacar conclusiones muy válidas al escuchar el motivo por el cual son fieles a tu marca. Extrae las 3 razones que más se repitan y céntrate en difundir esas razones a tu público digital.

Te puede interesar:  Pasos básicos para mejorar tu posicionamiento en Google

3.   No abuses del Auto-Bombo

Tal y como pasa en la vida real, no nos atrae una persona que muestra de forma continua lo bien que le va o lo importante que es.

Hablar solo de ti o de tu empresa ahuyenta a la gente en persona y también a través de una pantalla.

Es necesario ofrecer una imagen fuerte y segura de tu negocio.  Está genial poder compartir un trabajo bien realizado, el orgullo de haber conseguido contactar con alguien importante o  mostrar los numerosos fans con los que contamos… pero hablar sólo de eso proyecta una imagen altiva, poco amable y nada colaborativa.

exprime tu creatividad y saca a relucir todos los consejos que te fueron útiles a ti y consideras importantes para los demás

4.   Siembra hoy para recoger mañana.

Llena tu página de contenido útil para tu cliente.

Haz una lista con los consejos que te han sido válidos a ti en lo referente a tu negocio y  las preguntas frecuentes que los clientes más te hayan planteado. Después da rienda suelta a tu creatividad y comparte esta información a través de publicaciones con imágenes atractivas, infografías, artículos, noticias relevantes, vídeos…

¡Ojo! Cuida mucho el diseño. Evita imágenes borrosas o distorsionadas, faltas de ortografía y videos pixelados.

Haz un favor a todos los consumidores de las redes sociales y no cuelgues contenido ilegible o difícil de ver.

De esta forma aportarás valor a tu marca y no crearás la imagen de: estoy aquí solo para vender.

5.   No envíes invitaciones de Me Gusta a tu fanpage a personas que no conoces y menos si acaban de aceptar tu amistad

En serio, no lo hagas. Da muy mala imagen.

Siempre ha sido una táctica habitual y rutinaria. Creas una fanpage y como necesitas seguidores abres la pestaña de amigos de tu perfil personal y comienzas a invitar a toda la lista, cuando esto se acaba pides amistad a cualquiera que veas por Facebook y según acepta tu invitación le mandas el like a tu página.

Es algo rápido y puede captar el interés por un momento, pero luego esa persona captada tiende a pensar que el que ha invitado no tiene un interés sincero en conocerte, solo desea que aumentes su volumen de fans, volumen que por cierto significa poco porque…

Te puede interesar:  Cómo mejorar la velocidad de tu página web: Consejos y mejores prácticas

¿De qué te sirve tener 1000 fans si ninguno de ellos comenta lo que publicas? ¿De qué te sirve un like sin interés?

Es mejor que sigan o busquen tu página por un interés real que por puro compromiso ¿no crees?

6.   Responde a todos los comentarios

Si, a TODOS y además no te conformes con un simple “gracias”. Argumenta, crea conversación, muestra interés por lo que te comentan.

Respecto a los comentarios negativos también debes de contestarlos. Nunca los elimines. Son una buena oportunidad para reforzar la imagen de tu marca si los contestas con respeto y buenos argumentos.

Anótatelo, es serio, aunque tengas muchos comentarios debes de tomarte el tiempo de responder con entusiasmo a todas aquellas personas que se han molestado en escribirte.

7.   No etiquetes a personas que no conoces en tus publicaciones de venta.

Volvemos al interés sincero. No “obligues” a nadie a ver lo que publicas. Crea descuentos, muestra lo que vendes, despierta el interés en tu marca y deja que las personas se interesen por ella, pero no cuelgues unas fotos de lo que vendes y etiquetes sin sentido a personas que veas por Facebook, puedes generar un rechazo importante en las personas etiquetadas. 

Responder a todos los comentarios genera la sensación de que tu página está atendida y de que eres responsable con lo que tu público demanda

8. Escribe siempre una introducción a la imagen o video que vas a compartir.

 Un texto sin imagen y una imagen sin texto no genera tanto impacto y da la sensación de que compartes por compartir en lugar de buscar un acercamiento a las personas. Aprovechas tus publicaciones de fotos o vídeos para enriquecerlas con un texto breve y descriptivo.

9.   No mezcles tu perfil personal con tu fanpage.

Cuando alguien entra en tu tienda a comprar ¿le cuentas un chiste? ¿le comentas lo bien que te lo has pasado durante el fin de semana? Si no lo haces cara a cara, no lo hagas en las redes. Sé profesional y ubica cada tipo de mensaje (personal o laboral) en el medio correcto.

Te puede interesar:  Tendencias SEO 2024: el futuro del posicionamiento web

Ojo, con esto no quiero decir que todo lo que compartas sea de tu empresa como ente externo a ti. Debes humanizar la marca de vez en cuando, las personas queremos conocer quién está detrás de un producto o servicio pero hazlo siempre de un modo profesional.

10.   Competencia cero

Debes de conocer los valores que tiene tu negocio, lo que aportas, lo que te diferencia de los demás y explotarlo sin mirar atrás.

Si te centras en lo que te distingue de los demás no tendrás competencia porque en realidad cada empresa es única. Esto no quiere decir que no observes y analices lo que se realiza en tu sector; queremos decir que no copies o emules sin analizar, que avances siempre destacando tus puntos fuertes.

Establece alianzas y pide colaboraciones con empresas similares o relacionadas, te aportará una mayor visibilidad, además de la oportunidad de compartir experiencias con personas que se mueven en un entorno laboral próximo al tuyo.

Ten siempre presente que las redes sociales están creadas para desconectar. Es el momento de ocio de muchas personas. Están pensando en disfrutar, reírse o leer alguna noticia interesante. Ten en cuenta esto e intenta que tus publicaciones sean lo más amenas posibles.

Gestionar una cuenta en las redes sociales cuesta, te lo digo claramente: necesitas planificar, investigar, medir, diseñar e idear. Además, requieren una atención constante. Resolver dudas de clientes o responder a los comentarios se debe de hacer a la mayor brevedad posible y con calma. Aun así,  te animo a que lo pongas en práctica, porque además de ser necesario es muy gratificante. Contactar con personas diferentes que muestran interés por tu actividad puede ser un revulsivo importante para ti.

Si te gustó, compártelo!